Cáncer Cavidad Oral
Diagnóstico y tratamiento especializado para tu salud bucal
El cáncer de cavidad oral es una enfermedad relativamente frecuente que aparece en la mucosa oral. El pronóstico de este cáncer puede ser malo si se diagnostica tarde, en fases en las que las lesiones alcanzan un tamaño considerable.
Para prevenir la aparición de este tumor es imprescindible evitar sus causas principales. El hecho fundamental que favorece el desarrollo de un cáncer en la boca es el consumo de tabaco, que debe ser evitado siempre. Otro factor que incrementa el riesgo de aparición de cáncer de boca es el consumo exagerado de alcohol, muy especialmente si se acompaña de consumo de tabaco. Por este motivo es importante que el consumo de alcohol sea moderado y responsable. Por supuesto, llevar una vida saludable también resulta beneficioso para la prevención de este tipo de cáncer, así mantener una alimentación sana, realizar ejercicio físico y cuidar de la salud general también parecen ser aspectos que podrían ayudar a la prevención del cáncer.
Algunas lesiones y enfermedades de la cavidad oral, que no son cáncer, podrían, sin embargo, favorecer el desarrollo de un cáncer en la boca. Estas lesiones reciben el nombre de lesiones precancerosas y entre las más importantes se encuentran la leucoplasia oral (aparece como placas blancas en la mucosa oral), la eritroplasia oral (aparece como placas rojas de la mucosa oral) y el liquen plano oral (aparece como líneas blancas entrelazadas junto a lesiones rojas y úlceras en la mucosa oral). El diagnóstico y tratamiento de estas lesiones es imprescindible para prevenir la aparición del cáncer oral.
cancer de boca
El diagnóstico precoz del cáncer oral, en las fases en las que está comenzando a desarrollarse es el mejor medio para conseguir que el tratamiento sea completamente eficaz y reducir la mortalidad que ocasiona esta enfermedad. Las manifestaciones clínicas más frecuentes del cáncer oral en sus fases iniciales son:
La aparición de una pequeña ulceración de la mucosa oral que no cura después de trascurridos de 10 a 15 días.
Pequeña úlcera en el borde de la lengua que demostró ser un carcinoma en fases
muy iniciales.
La aparición de una mancha roja bien delimitada en alguna zona de la mucosa oral.
Lesión roja muy bien delimitada que se extiende debajo de una prótesis fija. Las
pruebas diagnósticas confirmaron que se trataba de un carcinoma en fases iniciales.
Úlcera de pequeño tamaño que demostró ser un carcinoma en fases muy iniciales
Hoy sabemos que aproximadamente el 50 % de los cánceres de la boca se diagnostican en fases avanzadas en las que las posibilidades de tratamiento se reducen y el riesgo de muerte por la enfermedad es elevado. Por este motivo es muy importante prevenir la aparición del cáncer oral y diagnosticarlo en sus fases más tempranas en las que el tratamiento es muy eficaz.
Los pacientes deberían consultar a un médico de forma inmediata en caso de percibir alguno de estos síntomas y signos.
¡Es muy importante acudir pronto para consultar por estos trastornos!
ya que esto aumentará muy notablemente las posibilidades de curación de la enfermedad.