Qué es la Leucoplasia Verrucosa Proliferativa

Aunque cuando hablamos de Medicina Oral debemos tener en consideración que estamos en un campo en el que existe una amplia gama de enfermedades. Y estas pueden afectar desde a la mucosa oral o las encías, hasta la lengua, los huesos maxilares o las glándulas salivares.

Este hecho justifica que sea necesario contar con los servicios de un experto en la materia para poder dar un diagnóstico preciso a la patología en cuestión que se esté padeciendo, lo que cobra todavía más importancia cuando hablamos de la Leucoplasia Verrucosa Proliferativa, una gran desconocida para la mayoría. Así que si quieres saber más al respecto y conocer nuestros servicios leucoplasia oral.

Leucoplasia Verrucosa Proliferativa: ¿qué es?

Antes de hablar de los síntomas y el tratamiento de esta patología, lo primero que debemos hacer es concretar qué es exactamente. Podríamos definir a la Leucoplasia Verrucosa Proliferativa como una placa blanca, verrucosa, exofítica, que presenta un crecimiento lento. Esta tiene a comprometer diversos sitios de la mucosa oral y que, como otras formas de leucoplasia, no se desprende cuando se raspa con una gasa.

Además, se trata de una dolencia que es resistente al tratamiento, independiente de la terapia adoptada, y que presenta una alta tasa de recidiva posterior al tratamiento quirúrgico. Fue descrita por primera vez en el año 1985 por Hansen y dese entonces se ha mantenido como una entidad patológica compleja.

Los datos publicados hasta la fecha muestran que su prevalencia en la población oscila entre el 0,2% y el 4,5%, con una incidencia anual estimada de 14 casos por cada 100.000 habitantes y en lo relativo al promedio de edad, este se sitúa en torno a los 62 años, con una probabilidad cuatro veces mayor aparición en mujeres que en hombres.

Cuáles son sus síntomas

En base a los casos estudiados hasta la fecha podríamos decir que se trata de una afección asintomática. Sin embargo, en algunos casos puede presentar escozor y sensación de tirantez o de cambios de textura de la superficie de la mucosa, con sensación de engrosamiento o rugosidad. Además, en estadios más avanzados o en caso de haber desarrollado un cáncer, también podría presentar ulceración. Entre las zonas más afectadas se encuentran la mucosa de la mejilla y le del paladar, además de la lengua, el suelo de la boca, la encía y los labios.

¿Existe un protocolo de tratamiento?

Desde la Clínica Dental Miguel Ángel González Moles podemos informarte de que hasta la fecha no existe ningún protocolo de tratamiento establecido para la Leucoplasia Verrucosa Proliferativa. Se han propuesto una gran variedad de intervenciones terapéuticas que incluyen terapias con láser y cirugía convencional, aunque, desafortunadamente, ninguno de estos tratamientos parece ser satisfactorio.

El hecho mas relevante en el correcto manejo de la leucoplasia verrugosa proliferativa es el seguimiento frecuente del paciente, que pretende llegar a un diagnostico precoz del cáncer, en caso de que se desarrolle. Los pacientes deben ser conscietes de que tienen una lesión con altas probabilidades de evolucionar a cáncer oral, en torno al 50% de los casos, por este motivo es determinante que los enfermos se pongan en manos de especialistas bien informados en esta materia.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre la Leucoplasia Verrucosa Proliferativa, te dejamos nuestra página de contacto en caso de que necesites más. Nuestros expertos estarán a tu disposición para atenderte y ofrecerte el mejor tratamiento posible.

Compartir Artículo:

El Dr. Miguel Ángel González Moles es médico, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y catedrático de la misma universidad. Reconocido como uno de los principales expertos en Medicina Bucal a nivel mundial, combina su actividad docente e investigadora con la práctica clínica desde 1988.

Busqueda