Medicina Oral
Diagnóstico y tratamiento especializado para tu salud oral
El Dr. Miguel Ángel González Moles, líder en Medicina Oral, ofrece un diagnóstico preciso y tratamientos avanzados para una amplia gama de patologías orales, incluyendo lesiones precancerosas y enfermedades crónicas.
El ejercicio de la Medicina Oral persigue el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que afectan a la mucosa oral, lengua, encías, huesos maxilares y glándulas salivares. Hay una amplia gama de enfermedades que pueden manifestarse en estas localizaciones, algunas de las cuales requieren un diagnóstico preciso por un experto en la materia y un seguimiento a largo plazo, pudiendo en algunos casos presentar un pronóstico serio.
Diagnóstico de Lesiones Precancerosas
Entre las más relevantes se encuentran las denominadas lesiones precancerosas (“desordenes orales potencialmente malignos”).
Se trata de lesiones de la mucosa oral que conllevan un riesgo de desarrollo de cáncer oral, en el futuro, para el paciente que las padece. El diagnóstico, adecuado tratamiento y seguimiento de estos pacientes es un aspecto de enorme relevancia en estas lesiones. Con ello se persigue esencialmente disminuir su riesgo de evolución a cáncer oral o evitar que se desarrolle, y en último extremo, realizar un diagnóstico precoz en caso de transformación maligna.
De esta forma, al detectarlas en fases iniciales, mejora ostensiblemente su pronóstico y se consiguen tratamientos exitosos y menos agresivos.
Leucoplasia oral
Leucoplasia del borde lateral derecho de la lengua.
Se trata de una lesión blanca en la que, en este caso, se mezclan lesiones rojas y erosiones; su principal relevancia radica en que es portadora de un riesgo de transformarse en un carcinoma de lengua.
Leucoplasia de la mucosa oral. Esta placa blanca extensa conlleva un riesgo para el desarrollo de cáncer.
El diagnóstico de esta lesión, así como su tratamiento y seguimiento son esenciales para disminuir el riesgo de transformación maligna y alcanzar un diagnóstico precoz del cáncer que permita su curación.
eritoplasia oral
Eritroplasia del borde lateral izquierdo de la lengua. Se trata de una lesión intensamente roja, bien delimitada, generalmente asintomática, cuya principal relevancia radica en que evoluciona hacia cáncer oral con una alta frecuencia.
Es absolutamente imprescindible realizar un tratamiento quirúrgico de la lesión para evitar su progresión a cáncer.
Queilitis Actínica
La queilitis actínica es una lesión exclusiva del labio inferior causada por la exposición crónica y prolongada a la luz solar.
Se trata de una enfermedad profesional (agricultores, pescadores, trabajadores de la construcción, etc…) que se caracteriza por una pérdida de la elasticidad del labio, descamación labial, enrojecimiento y en ocasiones úlceras y lesiones blancas.
Es la principal causa de aparición de cáncer del labio inferior. Para evitarla se requiere protección solar durante el trabajo. Una vez establecida, puede ser necesaria la extirpación del borde rojo labial para prevenir la malignización.
liquen plano oral
liquen plano oral
El liquen plano oral es una enfermedad muy frecuente de naturaleza autoinmune, crónica e incurable aunque controlable en sus síntomas con un tratamiento adecuado.
Aparecen lesiones con aspecto de retículas, a veces acompañadas de lesiones rojas y ulceras. Podría afectar también a la piel, las uñas, el cuero cabelludo y a otras mucosas. Los pacientes suelen presentar (50% de los casos) un cuadro de depresión, ansiedad o estrés asociado que frecuentemente requiere un tratamiento.
El liquen plano oral suele generar dolor o escozor y por tal motivo debe ser tratado.
Esta enfermedad también puede evolucionar a cáncer oral por lo que es imprescindible su diagnóstico y seguimiento por un experto.
Lesiones Ulcerativas Crónicas
La medicina oral se ocupa también del diagnóstico y tratamiento de las lesiones
ulcerativas crónicas que afectan a la cavidad oral.
Estas lesiones son crónicas y requieren frecuentemente para su control un tratamiento con
corticoides tópicos. Algunas de estas ulceras crónicas son de origen traumático y en ellas es imprescindible encontrar la causa para poder eliminarla y así tratar la lesión con éxito.
Es necesario hacer un diagnóstico diferencial con seguridad del carácter benigno de estas lesiones para así conseguir no demorar el diagnóstico del cáncer de boca, y al mismo tiempo no tratar en exceso lesiones que no requieren intervenciones de mayor agresividad.
Aftas Orales
Aftas Orales. Se trata de una de las enfermedades más comunes en el ser humano.
Aparecen ulceraciones de la mucosa oral que suelen durar entre 7 y 10 días y que generan un dolor considerable. Habitualmente no tienen trascendencia aunque en algunos casos son expresión de otras enfermedades más serias o de carencias (vitamina B12, ácido fólico o hierro).
Ocasionalmente pueden presentarse brotes continuos que generan un padecimiento severo para el paciente.
Penfigoide Membrano Mucoso
El penfigoide membrano mucoso es una enfermedad autoinmune que afecta esencialmente a las encías, aunque a veces se encuentran lesiones en otras localizaciones de la cavidad oral y más raramente en la piel.
Aparece una inflamación con enrojecimiento y ulceraciones que causan mucha molestia. Se trata de una enfermedad crónica que requiere tratamiento y seguimiento por un experto.
pénfigo vulgar
El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune, poco frecuente, aunque de pronóstico serio si no se diagnostica precozmente. Las primeras manifestaciones suelen aparecer en la mucosa oral, por lo que la intervención de un experto es relevante en el diagnóstico precoz.
liquen plano oral erosivo
El liquen plano oral erosivo. Es una forma severa y dolorosa de liquen plano. Presenta riesgo de evolución a cáncer oral.
úlcera traumática de la mucosa oral
úlcera traumática de la mucosa oral
Úlcera traumática de la mucosa oral producida por una prótesis.
No tiene riesgo de desarrollo de cáncer.
Tumores benignos de la cavidad oral
En la cavidad oral pueden aparecer con frecuencia tumores benignos. Se trata de crecimientos del tejido que en general tienen un aspecto parecido a la mucosa normal o se presentan con una superficie parecida a una coliflor, a veces enrojecida y ocasionalmente con el desarrollo de una ulcera.
Estos tumores pueden provenir del epitelio superficial de la mucosa (papilomas escamosos), de las glándulas salivares (mucoleces y otros tipos), de los vasos sanguíneos (hemangiomas y granulomas piógenos), de los nervios (neuromas traumáticos o neuromas mucosos), de tejidos grasos (lipomas), etc.
Es imprescindible realizar una biopsia en estos tumores para diferenciarlos con absoluta seguridad de los tumores malignos. ¡Los pacientes que notan que algo está creciendo en su boca deben acudir inmediatamente a su médico o dentista para ser diagnosticado¡.
La Medicina Oral se ocupa también del diagnóstico y tratamiento de los tumores
benignos de la mucosa oral que deben ser correctamente diferenciados de las lesiones malignas para evitar tratamientos inadecuados.
Un apartado de gran relevancia en la actividad clínica asociada a la Medicina Oral es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que causan dolor crónico. Entre ellas destaca el síndrome de boca ardiente. Es una enfermedad que se asocia con mucha frecuencia a situaciones emocionales alteradas, que crea una sensación de quemazón de la boca muy molesta para el enfermo. Frecuentemente aparecen también otros trastornos como sequedad oral, aspereza, etc., etc. Con frecuencia los pacientes que padecen síndrome de boca ardiente no están adecuadamente tratados perpetuándose su sufrimiento a veces durante años.