Cuando hablamos de medicina hay algunas especialidades que son más populares y conocidas que otras. Sin embargo, esto no significa que las demás sean menos importantes. De hecho, cuando hablamos de salud, todas lo son en su justa medida. Pero sí que es cierto que existe un gran desconocimiento sobre algunas, como es el caso de la medicina oral.
Así que, como expertos en este ámbito, vamos a mostrarte su la importancia de profundizando sobre un tema concreto relativo a esta especialidad: liquen plano oral y cáncer. ¿Qué relación existe exactamente entre el cáncer oral y el liquen plano oral? Si quieres saber más sobre nuestros servicios en liquen plano oral y la relación de esta enfermedad con el cáncer, estás en el lugar adecuado para resolver tus dudas.
¿Qué es el liquen plano oral?
Antes de hablar de liquen plano oral y su riesgo de desarrollar cáncer oral, desde la Clínica Dental Miguel Ángel González Moles vamos a aclararte qué es exactamente el liquen plano oral. Básicamente, se trata de una enfermedad inflamatoria y de naturaleza autoinmune que afecta al epitelio escamoso estratificado y que se manifiesta en piel y mucosas.
Estas lesiones en la boca, son crónicas y potencialmente premalignas. De hecho, solo remiten espontáneamente entre un 6% y un 11% de los casos. Y habitualmente aparecen con mayor frecuencia en mujeres (hasta tres veces más) y en personas de más de 40 años.
Las lesiones de esta enfermedad están caracterizadas por su polimorfismo, siendo estas las posibles lesiones que aparecen:
- Reticular.
- Eritematosa.
- Erosiva.
- En placa.
- En forma de gingivitis descamativa. Una inflamación crónica con enrojecimiento generalizado de la encía
En lo relativo al tratamiento, en la actualidad es sintomático y principalmente se basa en el empleo de corticoides por vía tópica, sistémica e incluso mediante inyecciones perilesionales.
Liquen plano oral y cáncer de boca
Ahora que ya sabes qué es esta enfermedad, debemos hablar del tema que nos ocupa en esta publicación: liquen plano oral cáncer. El motivo es que la complicación más importante del liquen plano oral es el desarrollo de un carcinoma oral de células escamosas. Y desde que se comunicara el primer caso de un paciente con esta enfermedad en 1910, se han observado numerosos casos de malignización.
Lo cierto es que aún existe cierta controversia en este tema, pero son muchos los expertos que han detectado un incremento del riesgo de que aparezca un carcinoma oral de células escamosas en pacientes con liquen plano oral y la OMS considera hoy a esta enfermedad como un proceso que está en riesgo de desarrollo de cáncer. Algo que nos llega directamente a hacernos una pregunta: ¿es necesario realizar revisiones en estos pacientes?
Son muchos expertos los que consideran que es imprescindible realizar un seguimiento exhaustivo de estos pacientes, ya que consideran que así se podría diagnosticar de forma precoz la transformación maligna de las lesiones de liquen plano oral. De este modo, lo aconsejable sería lo siguiente:
- Realizar seguimiento entre tres veces y una vez al año o más.
- Controlar los factores modificadores de forma exhaustiva, especialmente el consumo de tabaco y la infección por el virus de la hepatitis.
- Examinar cuidadosamente la morfología y distribución de las lesiones.
Nosotros estamos familiarizados con este tipo de lesiones, así que si quieres saber más al respecto o buscas una valoración personalizada de tu caso, no lo dudes y visita nuestra página de contacto para concertar una cita.